fbpx
Artículos

La Catedral de Toledo: una frontera entre el bien y el mal

By 26/05/2020julio 21st, 2020No Comments

En la novela la importancia de la catedral de Toledo es sustantiva. Aunque en el año 1266 se encontraba en plena construcción y tardaría siglos en completarse, he decidido incluir el cabildo de Toledo en un área determinada de este edificio. Si bien, nadie sabe en qué parte de Toledo estuvo ubicado este departamento que se dedicaba a controlar las cuentas de la diócesis.  

La catedral de Toledo fue una pica entre dos fronteras. Durante bastante tiempo, Toledo fue la línea que dividía el mundo musulmán del cristiano. Una frontera difusa donde la mezcla de estilos arquitectónicos y la cultura se fusionaron, convirtiendo la ciudad en una cosa folclórica, que desde Roma temían y desde Andalucía admiraban. La obra, de estilo gótico y promovida por el arzobispo todoterreno Ximénez de Rada no pretendía otra cosa que afianzar la idea del cristianismo del rito romano y cerrar la puerta de una vez por todas al antiguo rito visig odo (mozárabes-cristianos arabizados). Este último enlazado fuertemente con las tradiciones musulmanas. Pero la idea de la construcción de la catedral tenía que ver con la necesidad de crear una conciencia cristiana, para que los musulmanes no tuvieran la tentación de volver a invadir la ciudad. Como he anotado antes, el templo tardaría siglos en construirse. Para solucionar este problema, decidieron sembrar la ciudad de iglesias latinas y erigir un enorme claustro en las inmediaciones de la catedral que asentara las bases de una cantera de devotos, ejemplo para los toledanos.  

Retablo Catedral Toledo En la novela, es a raíz de la construcción del claustro que se genera el problema entre Ashir, el prestamista, y el arzobispado toledano. Un problema que involucra los intereses de la diócesis, el rey Alfonso X y la misma Roma. Un asunto político y religioso del que depende no solo la ciudad, sino también la integridad católica.   

Si quieres conocer más curiosidades y tradiciones del Toledo del Siglo XIII te invito a leer Cómo las monjas de San Clemente salvaron a Toledo del hambre.

Aquí abajo puedes dejar tus comentarios y opiniones. ¡Nos vemos en la próxima historia!

Leave a Reply

El Toledo del siglo XIII era un mundo de secretos al alcance de muy pocos.Acompáñanos para conocerlo

Déjate guiar a través del laberinto.