Escenarios de la novela

Mapa de Toledo

Desplaza el ratón por el mapa y descubrirás los lugares donde han estado Barroso y Adira.

Allí te aguardan píldoras de la historia, de los monumentos y personajes que aparecen en la novela.

1. Iglesia de San Román
2. Convento de San Clemente
3. Catedral
4. Mercado de la Alcaicería
5. Mercado de la Alcaná
6. Barrio de los francos
7. Plaza de Zocodover
8. Judería
9. Baños judíos
10. Fosos de Al-Hufra
11. Puente de San Martín.
12. Puerta de Adabaquín
13. Rio Tajo

Mapa de Toledo
Iglesia de San RománConvento de San ClementeCatedralMercado de la AlcaiceríaMercado de la AlcanáBarrio de los FrancosPlaza de ZocodoverJuderíaBaños judíosBaños judíosBaños judíosFosos de Al-HufraPuente de San MartínPuerta de AdabaquínRío Tajo

Iglesia de San Román

La Iglesia de San Román, sede del Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, está situada en una de las partes más altas de la ciudad de Toledo. Sus orígenes se podrían remontar al periodo visigodo, ya que bajo la capilla mayor se descubrió en el transcurso de su restauración en 1968 una cripta identificada como un ábside edificado en dicha época. Con posterioridad tal vez fue reutilizada como mezquita ya que hasta 1572 se conservaban en ella varias laudas sepulcrales islámicas. Documentalmente se la cita como parroquia latina por primera vez a principios del siglo XII, en 1125, aunque la fábrica actual corresponde a la edificación consagrada por el Arzobispo Jiménez de Rada en 1221. El inmueble presenta elementos de clara influencia islámica no solo en la arquitectura sino también en la decoración de arcos, pilastras y ventanas. Es de planta basilical con tres naves, la central más alta y ancha, separada por arcos de herradura califal con dovelas alternadas enmarcadas por el alfiz.

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Convento de San Clemente

Según la tradición y los estudios históricos,2​ el mazapán en su versión actual se inventó en este convento a principios del siglo XIII. En concreto, tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, el hambre se extendía en toda la región. Las monjas de San Clemente únicamente contaban con azúcar y almendras y los mezclaron para conservar ambos productos mejor. De este modo nació el mazapán. El nombre de «mazapán» provendría de la herramienta o «maza» que utilizan para machacar las almendras con el fin de hacer el pan o masa. De hecho, en el museo del convento se conserva el cuenco original en el que crearon por primera vez el mazapán. Actualmente las monjas siguen fabricando mazapán según la receta original y de forma totalmente artesanal.3

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Catedral

La catedral del arzobispo Ximénez de Rada

El edificio de la catedral tal y como hoy se contempla es obra del siglo XIII, época del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y del rey Fernando III el Santo. La ceremonia oficial de la puesta de la primera piedra se retrasó con respecto al comienzo de las obras, en espera a que el rey pudiera hacer acto de presencia (1227).8​ Ximénez de Rada había sido elegido arzobispo de Toledo en 1209 y desde el principio de su mandato defendió ante el papa la primacía de la sede toledana. En su mente estaba la construcción de una gran catedral digna de esta ciudad que él gobernaba. Por entonces, la mezquita-catedral se mostraba bastante vieja y ruinosa; incluso algunas secciones habían sido demolidas por su antecesor. La mezquita-catedral disponía de un amplio espacio, pero era de poca altura y le faltaba la esbeltez de otros templos de similar importancia. Ximénez de Rada fue el entusiasta promotor de la nueva catedral que se edificaría al gusto de la época, en estilo gótico. Tan entusiasta fue con el proyecto y tanto se involucró en él, que se llegó a decir que fue el autor-arquitecto de las trazas de la nueva catedral; afirmación totalmente fuera de lugar según los historiadores y arquitectos. El arzobispo pasó unos años manteniendo y reforzando el antiguo templo a la espera de que su sueño fuera realizado.8

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Mercado de la Alcaicería

Toledo mantuvo la distribución de las áreas comerciales por categorías: en lugar preferente se localizaba la alcaicería, zoco cerrado de propiedad real especializado en la venta de productos de lujo como sedas o perfumes; en las calles principales estaban las tiendas dedicadas a tiendas de vestir u otros productos de consumo; en los extremos, los mercados de alimentos; y en el perímetro del recinto comercial, las alhóndigas o patios cerrados con estancias alrededor, usadas para almacén y hospedaje de comerciantes extranjeros.

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Mercado de la Alcaná

El Alcaná figura en numerosos documentos de venta o de donación de casas a lo largo del siglo XIII. En 1218, por ejemplo, el arzobispo de Toledo dona a un familiar del Papa Honorio III todas las tiendas que poseía en el alcaná infra muros Toltane ciuitatis. Un documento de la catedral de 1234 menciona que el cabildo poseía allí veinticinco tiendas y un mesón. En 1283, leemos que se ha vendido una casa cerca del Alcaná e la calle que va cerca de la iglesia de la santa Trinidad.

El área que ocupaba a fines del siglo XII y en el transcurso del XIII es desconocida. En el siglo XIV, el término Alcaná designa el barrio comercial junto a la catedral de Toledo, en el que el arzobispo Pedro Tenorio se propone construir el claustro de la Catedral. A consecuencia de un incendio gran parte de las tiendas quedaron destruidas y sus ocupantes tuvieron que alojarse en las tiendas de la calle de los Atalares.

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Barrio de los Francos

Dispusieron de fuero propio y oficiales judiciales (merino, sayón), se asentaron en el barrio o zona comprendido entre la plaza de Zocodover, la catedral y el alcázar, con parroquia en la iglesia de Santa María Magdalena. Fueron, evidentemente, un factor de europeización y de dinamización de las actividades artesanales. Con todo, a partir de la segunda generación su integración con los castellanos fue en aumento, hasta llegar a la fusión total. Todavía a fines del XII, sin embargo, tenían los francos cofradía propia.

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Plaza de Zocodover

Antes era un mercado árabe y hasta hace algunos años se mantuvo allí un mercadillo llamado popularmente «el martes. Fue Enrique IV quien concedió a Toledo un mercado cada martes, tradición que viene de lejos y que actualmente se celebra en el Parque de la Vega. Zocodover procede del árabe, significa mercado de las bestias. También se utilizó esta plaza para ajusticiar públicamente a los condenados.

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Judería

La aljama toledana era una entidad religiosa, jurídica y administrativa a la que normalmente estaban adscritas varias juderías. La aljama proporcionaba a sus súbditos todo lo necesario para un desarrollo vital dentro de los parámetros judaicos. El centro del pensamiento y de la acción era la sinagoga.

Los judíos toledanos eran judíos, y como tales estaban condicionados en sus actividades diarias y sus procesos vitales, desde el nacimiento al entierro; pero también eran toledanos, y vivir en una ciudad tan especial marcaba el destino de cualquiera de sus habitantes, independientemente de su religión. Es cierto que había judíos que prácticamente no salían de su espacio ni se relacionaban con cristianos, pero los impuestos y tasas que pagaban a la corona y a la iglesia, por ejemplo, o los fueros municipales, les afectaban directamente. Por lo tanto, la vida del judío dependía de su condición personal, de su profesión, de su linaje, pero también de los avatares socioeconómicos de Toledo, tanto en tiempos musulmanes como cristianos. En ambos casos se adaptaron.

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El reinado de Alfonso X el Sabio, fue el de mayor prosperidad y esplendor de la comunidad judía de Toledo. De su situación nos da fe la cantidad en impuestos pagada por la aljama en 1284: un millón de maravedíes. Durante su reinado la judería de Toledo será conocida por su gran extensión, la suntuosidad y belleza de sus edificios públicos y la calidad intelectual de sus rabinos.

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Baños judíos

El micvé, el baño de purificación judío, es un edificio esencial en cualquier comunidad judía. Su funcionalidad es la purificación espiritual a través de la inmersión total del cuerpo en el agua y por eso acompaña a los actos más importantes de la vida de un judío. La mujer judía se purifica después de la menstruación, cuando ha de tener un hijo y cuando ya lo ha tenido y, tanto el novio como la novia, justo antes de la boda. Los conversos al judaísmo deben sumergirse en el baño y también las personas que hayan estado en contacto con impurezas o enfermedades contagiosas.

La persona ha de estar preparada para el acto de purificación. Previamente se ha de haber lavado y peinado para que el agua la impregne totalmente. La inmersión se realiza tres veces para asegurar este hecho. Los hombres suelen purificarse el viernes antes de la puesta del sol, ante la entrada al Shabat o día dedicado a Dios.

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Baños judíos

El micvé, el baño de purificación judío, es un edificio esencial en cualquier comunidad judía. Su funcionalidad es la purificación espiritual a través de la inmersión total del cuerpo en el agua y por eso acompaña a los actos más importantes de la vida de un judío. La mujer judía se purifica después de la menstruación, cuando ha de tener un hijo y cuando ya lo ha tenido y, tanto el novio como la novia, justo antes de la boda. Los conversos al judaísmo deben sumergirse en el baño y también las personas que hayan estado en contacto con impurezas o enfermedades contagiosas.

La persona ha de estar preparada para el acto de purificación. Previamente se ha de haber lavado y peinado para que el agua la impregne totalmente. La inmersión se realiza tres veces para asegurar este hecho. Los hombres suelen purificarse el viernes antes de la puesta del sol, ante la entrada al Shabat o día dedicado a Dios.

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Baños judíos

El micvé, el baño de purificación judío, es un edificio esencial en cualquier comunidad judía. Su funcionalidad es la purificación espiritual a través de la inmersión total del cuerpo en el agua y por eso acompaña a los actos más importantes de la vida de un judío. La mujer judía se purifica después de la menstruación, cuando ha de tener un hijo y cuando ya lo ha tenido y, tanto el novio como la novia, justo antes de la boda. Los conversos al judaísmo deben sumergirse en el baño y también las personas que hayan estado en contacto con impurezas o enfermedades contagiosas.

La persona ha de estar preparada para el acto de purificación. Previamente se ha de haber lavado y peinado para que el agua la impregne totalmente. La inmersión se realiza tres veces para asegurar este hecho. Los hombres suelen purificarse el viernes antes de la puesta del sol, ante la entrada al Shabat o día dedicado a Dios.

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Fosos de Al-Hufra

En el año 797 gobernaba en la España musulmana el emir árabe Alhakén I. Toledo era una ciudad sometida al emir, pero con autonomía propia. Su población estaba formada por visigodoshispanorromanos (muladíes la mayoría), árabes y judíos (estos establecidos en el campo). Alhakén quiso terminar de una vez con la independencia y autonomía de que gozaba la ciudad y dispuso una trampa. Mandó como nuevo gobernador de Toledo a un muladí de su confianza, Amrus ben Yusuf, (Jiménez de Rada le llama Ambroz). Para celebrar el nombramiento, el muladí invitó a su palacio a las personas más destacadas, ricas e influyentes, en total más de 400. Durante el banquete las degolló a todas y mandó arrojar sus cabezas a un foso preparado de antemano para el desenlace.2​ Otras fuente señalan que el motivo de Amrús era vengarse de la ejecución de su hijo, Yusuf, por la nobleza de la ciudad.1

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Puente de San Martín

En este lugar, durante la dominación árabe y los primeros tiempos de pertenencia cristiana existió un puente de barcas que quedó destruido por una crecida. Fue en el siglo XIII cuando se acometió la construcción del puente de piedra granítica actual.

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Puerta de Adabaquín

Datada en el siglo XII, formaba parte del recinto defensivo que flanqueaba Toledo por el sur junto al río Tajo. Se situaba junto a la puerta que llevaba el mismo nombre -del Hierro- y que ejercía como primera aduana para los trajinantes, comerciantes y mercaderes que accedían a la ciudad en este punto tras cruzar el Tajo en barca. Existían también allí unos molinos de harina impulsados por la fuerza del agua que del mismo modo tenían la misma denominación y por ello en la puerta se cree que existía una báscula de pesaje de este bien de primerísima necesidad. Para algunos autores esta era la famosa puerta de Adabaquín, derivada del término árabe al-Dabbāgīn que significa «de los curtidores» o «de las tenerías».

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Río Tajo

El río Tajo (en portuguésTejo) es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste, que se acentúa cuando llega a Portugal.

Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín, sobre la rama occidental del sistema Ibérico y, después de recorrer 1007 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja, en el que vierte un caudal medio de 456 m³/s. En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (AragónCastilla-La ManchaMadrid y Extremadura) y un total de seis provincias (TeruelGuadalajaraCuencaMadridToledo y Cáceres).

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